ConGReso 1º del Sendero Histórico GR1

Los días 7 y 8 de mayo se celebrará en Brañosera, en plena Montaña Palentina, el I Congreso del Sendero Histórico GR1. Los organizadores han preparado un intenso y atractivo programa con la participación de siete ponentes. Es la primera vez que se celebra un encuentro intercomunitario con el objetivo expreso de “constituir una red estable de entidades y particulares interesados en la divulgación de la GR1”.

Se trata de un sendero que atraviesa todo el norte de la península ibérica, de mar Mediterráneo a oceáno Atlántico, y que pasa por las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Castilla-León, Asturias y Galicia.

La jornada del sábado 7 de mayo contará con las siguientes intervenciones:

  • Jesús Mediavilla (alcalde de Brañosera), abordará el interés en promover conjuntamente un turismo de naturaleza asociado a la GR1 que dinamice los sectores de hostelería y servicios derivados, diversificacando las oprtunidades laborales en los municipios por los que discurre el sendero.
  • Tino García Cayón (ornitólogo y guía de naturaleza en Cordovilla de Aguilar) disertará sobre la riqueza y propiedades específicas de los diversos enclaves por los que discurre el sendero desde el punto de vista de su biodiversidad. Tino es responsable de la empresa de servicios de turismo de observación de la naturaleza, Dos Aves, y de la casa rural El Mayorazgo.
  • Eladio Lantada Zarzosa (gestor de carreras por montaña de la FMCyL) expondrá las posibilidades que los senderos ofrecen para la práctica del deporte y compartirá su experiencia en la organización de carreras por la montaña palentina.
  • Michael González (experto ciclomontañero) ofrecerá un repaso de las rutas de bicicleta de montaña cercanas a la GR1.
  • Mario del Real Fernández (director de TurismoRural.com) explicará las posibilidades de comercialización de productos locales, en particular los relacionados con la GR1, por medio de internet.
  • Juan Holgado (experto senderista y montañero) es el primer senderista conocido en haber recorrido el trayecto completo (el que está disponible hasta la fecha). Juan es el autor de Cuadernos de Viaje, prestigiosa sede especializada en montañismo y senderismo.
  • Alipio García de Cells (geógrafo) describirá las excelencias paisajísticas de las montañas por las que discurre la GR1. Alipio es miembro del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.

Tras estas intervenciones se abrirá un coloquio para tratar las siguientes cuestiones:

  • Situación actual del Sendero: Esbozo de censo de federaciones, entidades y otros organismos involucrados. Puesta en común de documentación existente.
  • Diagnóstico (mini DAFO). Aspectos económicos: Inventario de servicios (páginas amarillas GR1), oportunidades empresariales, oferta de productos (apuesta por la segmentación), promociones.
  • Propuestas de actuación: Mejora de la comunicación y divulgación, organización de actividades o campañas conjuntas, ofertas coordinadas

A las 10.00 horas de la mañana del domingo 8 de mayo está prevista una salida de reconocimiento por la GR1 organizada por el Club de Montaña La Escalerilla – Barruelo de Santullán.

Reunión preparatoria del I ConGReso de la GR1, Rincón de la Merced (Burgos), sábado 2 de abril de 2011

Reunión preparatoria del I ConGReso de la GR1, Rincón de la Merced (Burgos), sábado 2 de abril de 2011

Los organizadores hacen hincapié en que el congreso

será una magnífica oportunidad para el análisis de la situación actual y futura del sector turístico en las diferentes zonas por las trascurre, así como de intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, empresarios y profesionales del sector así como de los alcaldes de los diferentes ayuntamientos, que tendrán a su vez la oportunidad de plantear sus inquietudes en un foro de debate abierto y participativo.

Desde Montaña Alavesa hemos acogido la propuesta con entusiasmo y al menos tres congresistas nos desplazaremos hasta Brañosera para apoyar todas las iniciativas que se acuerden. Somos Aritz Ibáñez (Vertiente Norte), Javier López Luzuriaga y Joseba Abaitua (Natural Touring).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: