Seminario sobre senderos temáticos

Senderismo en Pirineos, GR-11El viernes 12 de junio de 2009 se celebró en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el I Seminario sobre senderismo temático, patrimonio y turismo, organizado por Imanol Goikoetxea, profesor de Análisis geográfico regional, de la Facultad de Humanidades, bajo la dirección científica del catedrático Francisco Javier Gómez Piñeiro.
Fue una jornada intensa, con la participación de cinco ponentes cada uno de los cuales aportó  una visión complementaria del senderismo temático:

  1. Abrió el turno de intervenciones Imanol Goikoetxea, autor de entre otras obras Gipuzkoa en bicicleta de montaña, aportando una contextualización teórica sobre el contenido del seminario: ¿cómo se define  un sendero (frente a un camino o una ruta? ¿cuáles son los rasgos distintivos de los senderos temáticos? ¿cómo elegir y desarrollar los temas?, etc.
  2. El segundo ponente de la mañana fue Vicente Zapata, profesor titular de Geografía humana de la Universidad de La Laguna. Los organizadores le concedieron casi dos horas para que desarrollara ampliamente sus reflexiones sobre El senderismo temático como instrumento para la valoración del patrimonio y el desarrollo local.
  3. El último ponente de la mañana fue Juan María Feliú, exdirector de Senderismo de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y Vicepresidente de la European Ramblers Association. Con la autoridad que le confiere la experiencia, Feliú ofreció una reseña histórica sobre el fenómeno del senderismo y su implantación en España. Dada su responsabilidad directa en el pasado sobre el trazado de los senderos, aproveché para preguntarle por la situación de la GR-1. Contestó que conocía las dificultades del trazado del sendero en algunas comunidades (Galicia, Asturias) y las deficiencias en el mantenimiento, comprometiéndose a indagar más sobre la cuestión. Durante el almuerzo Álvaro Arregi (miembro de la Federación Vasca de Montaña y además presidente de la guipuzcoana.) me ofreció un diagnóstico más personal y pormenorizado sobre la situación problemática de ese y otros senderos de España y Europa.
  4. La ronda vespertina fue abierta por Guillermo Ruiz de Erentxun (Sendo SL) quien ofreció una detallada exposición del estado actual de la red de senderos de la Comunidad Autónoma Vasca así como de las actuaciones previstas a corto y medio plazo. En su opinión, existen tres ejes principales que vertebran el senderismo en nuestra comunidad: el GR-38 o Ruta del vino y del pescado (eje vertical sur-norte); el Sendero Talaia, actualmente en ejecución (eje del litoral guipuzcoano, Hondarribi-Motriku, procedente de Francia y que en el futuro supuestamente se prolongará por Bizkaia hacia Cantabria); y las rutas de las ferrerías y del hierro, que están todavía por trazar y que suponondrán una aportación singular del País Vasco al inventario senderista europeo.
  5. Por último, Lurdes Romano (Beinke SL),  disertó sobre las posibilidades del senderismo temático como nuevo producto de turismo de naturaleza, así como la situación del senderismo en Euskadi, el valor de la tematización y la importancia de realizar estudios de mercado. Para mi fue extremadamente útil recibir de forma esquemática y estructurada un marco teórico en el que ubicar el tema del seminario.

En la página Senderismo temático recojo los apuntes que tomé de las cinco ponencias, y que para un neófito en la materia, constituyen una auténtica revelación. Fue especialmente grato descubrir que lo que durante muchos años han sido vagas intuiciones personales tienen tan sólidos fundamentos académicos y económicos.

Anuncios

One Response to Seminario sobre senderos temáticos

  1. Pingback: Asteko laburpena — Zeruak eta urak

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: