Apuntes de la Jornada sobre biomasa forestal en Deusto

Natural Touring está analizando distintas opciones para calefactar los cerca de 1000 m² de las instalaciones de Sol de Sagastui y, tras descartar algunas de las energías renovables más conocidas por razones obvias (solar y eólica), la alternativa que con más posibilidades se perfila es la biomasa (con pena de la geotermia).

Por eso asitimos con particular interés a la Jornada sobre biomasa forestal organizada por la Universidad de Deusto el pasado 19 de enero de 2009. Tres panelistas tomaron parte en una mesa con un planteamiento muy complementario:

Javier Marqués reconoció que los objetivos del EVE para la generación de energía a partir de biomasa no se habían cumplido:

  • Hasta el año 2000 se habían producido 230.900 TEP/año
  • A 31 de diciembre de 2008 esta cifra sólo alcanzaba 355.972 TEP/año

Para los profanos aclararé que TEP quiere decir “tonelada equivalente de petróleo“. En esta producción se tiene en cuenta todas las formas de generación de energía a partir de biomasa que se dan en Euskadi;  esto es, a partir de

  • Residuos de la industria transformadora de madera
  • Residuos del sector residencial
  • Recortes de cortezas de industria papelera
  • Lejías negras de papeleras
  • Biogas de vertedero
  • Fangos EDAR

Ni se han cumplido los objetivos para 2010 (12% de renovables en total de energía consumida, de la cual un 60% debería ser de biomasa), ni se podrán alcanzar los previstos por la UE para el 2020 del 20%.

La energía procedente de biomasa es la única que tiene posibilidades de crecimiento en Euskadi:

Los retos para el futuro pasan por dinamizar estos instrumentos aprovechando mejor los residuos forestales, agrícolas y ganaderos locales.

Josu Azpitarte, como representante de los propietarios de explotaciones forestales, expuso las dificultades del sector. Pese a que la superficie arbolada se haya más que duplicado en un siglo  (de un 20% a comienzos de siglo XX se ha llegado al 55% en la actualidad), el sector pasa por una gravísima crisis.

Las causas de la crisis son diversas, pero las principales se pueden reducir a tres:

  • Crisis en la industria transformadora de madera
  • Desastres naturales (como el reciente vendaval Klaus, que arrasó cientos de miles de hectáreas de bosques), que generan importantes inputs de madera.
  • Competencia de países emergentes: Brasil, Malasia, Indonesia, India, etc.

Para incrementar el consumo de biomasa recomendó la estrategia de tres pilares (.pdf) que se aplica en Austria:

  • Medidas legales (el palo): normativas muy estrictas para el sector de la construcción, como el establecimiento de tasas máximas de consumo para calefacción o la obligación de emplear energías renovables para calefacción y agua caliente en los nuevos edificios residenciales, en el marco del programa regional de edificios sostenibles
  • Medidas fiancieras (la zanahoria): programas de financiación
    con condiciones estables de apoyo
  • Medidas de información (la pandereta): actividades divulgativas y de concienciación, destinadas a diferentes grupos, que incluyan
    herramientas e instrumentos a los que pueda acceder la mayoría de los ciudadanos

Carlos Castrejana presentó la empresa navarra Bioterna productora de pellets.

Los pellets son cilindros de 6/8 mm. compuestos de virutas y serrines. Son subproductos de primera o segunda transformación de madera o reciclaje. Adquieren consistencia, a partir de hebras similares a las del tabajo de los pitillos, gracias a la lignina de la madera.

Me llamó la atención que el principal problema de la industria de los pellets sea la obtención de materia prima. En Portugal se ha comenzado a triturar árboles para la producción de pellets. Europa importa de Canadá, Rusia y Brasil.

Las hectáreas de bosque de Euskadi (130.000) comparadas con las de Canadá son insignificantes. Canadá dispone de un mercado inmenso en EEUU. En Europa el mercado ha crecido en los últimos años, especialmente en los países escandinavos, Alemania y Austria, pero en España es apenas inexistente.

Suecia,  pese a disponer de grandes superficies boscosas, sólo se autoabstece en un 70% (aprox.). En España y en Navarra el mercado es todavía insignificante, de forma que Bioterna en la actualidad exporta la mayor parte de su producción a Italia.

Tras la mesa redonda se produjeron varias intervenciones:

  • Javier Goitia (Iberdrola) planteó un enfoque de escala para fomentar la energía a partir de biomasa, es decir, lo que seguramente hace falta es crear pequeñas centrales generadoras cercanas a los lugares de producción y consumo, evitando el trasporte a grandes distancias.
  • Juan José Aguirre (Consorcio de Aguas): se quejó de la baja volorización de los residuos de fangos en las EDAR.
  • Xabier Garatea (Biogas): habló de la necesidad de introducir cambios en la normativa de forma que se puedan simplificar los trámites administrativos para la implantación de centrales y minicentrales
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: