El portillo de La Casilla

El último número de la revista Mendialdea ofrece en la portada una imagen del monte Soila (993) tomada desde el portillo de La Casilla. Detrás del Soila se divisan otros unomiles; de izquierda a derecha: Arburu (1.048), Bitigarra (1.169), Hornillo (996) y Txintxularri (1.124), por nombrar solo algunos (ver panorama más detallado en el mapa de Mendikat).

Desde San Román de Campezo se accede con facilidad al portillo, lo que no perjudica las vistas que son espectaculares (como se ve en la imagen superior orientada hacia el norte). También lo son por el sur (imagen inferior), en cuyo horizonte contorneado por la Sierra de Cantabria-Toloño sobresale –justo detrás del portillo– la peña de Lapoblación o León Dormido (1.245).

La Casilla es también el cruce de varias sendas: las que unen San Román con Korres, los accesos a las cumbres de Muela (1.055) y Peña el Santo (1.142), o el portillo de Villanueva y la ermita de San Román.

Podemos ver en esta otra imagen tomada por Javier Suso desde el monte Arburu la altiplanicie que se forma entre los altos de Soila y Muela, divididos por el barranco del río Izki –que apenas se divisa– y que Korres une a modo de bisagra por el oeste (extremo derecho de la foto).

Portillo de la Casilla desde la cumbre de Arburu

Es por tanto de un lugar de paso muy transitado por los senderistas de hoy y los mochileros de ayer, así como por leñadores, carboneros y pastores de siempre. (Más abajo recogemos una lista de excursiones que pasan por este punto.)

Pero en el pasado, el portillo de La Casilla fue sobre todo un estratégico enclave de control y refugio. La Carta Arqueológica de Álava recoge la existencia de un poblado fortificado de la I y II Edad de Hierro; se supone que habitado por indígenas prerromanos de la etnia de los várdulos (o tal vez de los caristios).

Mucho se ha escrito sobre estas etnias indígenas de las que tan poca información recogieron los geógrafos grecorromanos. Resulta curioso que Bardulia pasara a identificar el territorio castellano al oeste de Álava en los primeros siglos de la Edad Media (en oposición a una Vasconia que se expandía hacia poniente). De los caristios apenas se conoce el nombre de sus tres principales ciudades, Suessatium (identificada con Arkaia), Veleia (identificada con Iruña-Veleia) y Tullica (de donde bien podría derivarse el topónimo actual de Tolga, posible destino altomedieval de los antiguos pobladores del portillo).

El arqueólogo Andoni Sánez de Buruaga publicó en 1994 un artículo en el que se hacía eco de la red de fortificaciones indígenas de la comarca, a propósito de un ara votiva hallada en la ermita de San Bartolomé de Angostina, a 10 km. de San Román, dedicada al dios Baelibio (antes leído por Federico Baraibar como Baelisto). Sáenz de Buruaga lo relaciona con el castro índigena de Bilibio, en las Conchas de Haro.

Además del poblado fortificado del portillo de La Casilla (en San Román de Campezo, Carta Arqueológica de Alava 3511:247), Sáenz de Buruaga cita los siguientes: castro de Buradón (Salinillas de Buradón CAA 3517:250) y los poblados fortificados del castillo de Portilla (Portilla, CAA  3501:242), de La Ermita (Portilla, CAA 3502:243), Valdeportilla (Ocio, CAA 3526:253), castillo de Ocio (Ocio, CAA 3509:247), y los últimos conocidos del portillo de Lapoblación y del Tobal (Ocio).

Referencia

Excursión por el portillo de la Casilla

Lista de excursiones

Publicadas en medios de prensa

Excursiones compartidas en Mendiak (con muchísimas fotos)

En Wikiloc (tracks y fotos)

Luberri (muchas más fotos)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: