Las divisorias de aguas

En algunos países las divisorias de aguas son un importante reclamo de atracción turística. Así sucede por ejemplo en EEUU, en donde dichos accidentes geográficos se convierten además en divisorias continentales (o continental divides).

The Continental Divide Trail Alliance

Tal vez el ejemplo más destacado de vinculación entre divisoria de aguas y turismo de naturaleza sea The Continental Divide Trail Alliance, cuyo objetivo es:

Construir, gestionar y preservar un sendero público no motorizado a lo largo de la divisoria continental de aguas que se prolonga desde Canadá hasta México, así como mantener sus recursos más valiosos mediante la asistencia de voluntarios y patronatos públicos y privados. Incentivar el aprecio y disfrute de los espacios naturales de América mediante actividades educativas e impulsar cualquier oportunidad de dar a conocer el sendero paisajístico de la divisoria continental nacional (Continental Divide National Scenic Trail).

 

En el País Vasco existe el Sendero de la Divisoria de Aguas (entre las vertientes cantábrica y mediterránea) que discurre por los macizos de Aizkorri, Amboto y Gorbea; pero lo cierto es que desconozco su situación actual.

Y todo esto viene a cuenta de que hace dos fines de semana (27 de junio) celebramos mi cumpleaños recorriendo la última etapa leonesa de la GR-1, que culmina precisamente en otra divisoria de aguas (entre las vertientes cantábrica y atlántica) en el puerto de Tarna (frontera entre Castilla-León y Asturias. Por cierto, un excelente lugar para disfrutar el manjar de las mejores fabes asturianas (preparadas por una enérgica Amalia García).

En la vertiente leonesa, se hallan las fuentes del Esla; el nacedero del río Nalón en la vertiente asturiana. En el próximo viaje tengo que conocer la triple divisoria más al oeste Cantábrico-Miño-Duero. Han pasado muchos años desde que descubrí emocionado 🙂 otra triple vertiente en Medinaceli: Jalón (Ebro) – Henares (Tajo) – Torete (Duero). Y es que las divisorias de aguas cumplen una valiosa función ilustrativa que ayuda a comprender mucho mejor la orografía y organización de los territorios que se visitan.

Anuncios

5 Responses to Las divisorias de aguas

  1. JosuKa Díaz Labrador says:

    Hay una triple divisoria que creo que es más relevante, es la divisoria Cantábrico-Atlántico-Mediterráneo del Pico Tres Mares (http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Tres_Mares ), entre Cantabria y Palencia. Toda la zona que se llama “montaña palentina” es muy atractiva desde diversas perspectivas (naturales por el ejemplo anterior, artísticas por el románico, etc.).

    En cuanto al Gorbea, una parte del camino que sube desde Bizkaia, desde Pagomakurre, es la divisoria propiamente dicha: el borde de las campas de Arraba (entiendo que la campa es fuente del Bayas y cuenca mediterránea por tanto), y el camino que lleva a Egiriñao después del paso de Aldape, siendo este el punto probablemente más vistoso, por las vistas más amplias a una y otra cuenca que se pueden tener.

    • Gracias JosuKa, no conocía el Pico Tres Mares y me lo apunto como un objetivo a medio plazo. ¿Qué pueblo de la GR-1 queda más cerca?

      Tampoco he subido nunca al Gorbea desde Pagomakurre. A eso podremos ir juntos algún fin de semana de estos, ¿eh?

      • JosuKa Díaz Labrador says:

        No sé si es el más cercano a Pico Tres Mares, pero un pueblo muy conocido de la GR-1 en esa zona es Brañosera (http://branosera.com/fuero.php), importante por considerarse el primer ayuntamiento de España (Carta Puebla del año 824). Pero para acceder al Pico Tres Mares, me imagino que se llegará desde la estación de Alto Campoo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/rutas/200201/11/miradordetresmares.html).

        Lo del Gorbea desde Pagomakurre es perfecto hasta para niños (es el tipo de dificultad que admito), así que podemos ir un día, sí.

    • Brañosera… ¡qué buena pinta tiene esa zona! No he pasado nunca por allí y ya va siendo hora.

      Por cierto, he revisado lo de las tres cuencas de Medinaceli y me reafirmo en mi admiración. Es desde luego otro paisaje, pero todavía recuerdo emocionado nuestra llegada (iba con Inés) a Rello por la hoz del río Escalote, afluente del Duero a la altura de Berlanga, y en el cual confluye el río Torete (cuyo nacedero está muy cerca de Medinaceli).

  2. Pingback: Asteko laburpena — Zeruak eta urak

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: