Visitas Teatralizadas en conmemoración de las Guerras Carlistas

Continúa en junio el proyecto turístico-cultural “Las Guerras Carlistas en Tierra Estella”:  
Aunque el proyecto ha comenzado a finales de mayo con visitas teatralizadas al propio Museo del Carlismo de Estella, y el desfile de tropas carlistas durante la festividad de la aparición de la Virgen del Puy, todavía tenemos oportunidad de visitar algunas exposiciones, y presenciar la puesta en escena de la Batalla de Lácar. y la Batalla de Abárzuza que serán representadas el 9 y el 16 de junio respectivamente, en sus escenarios correspondientes.

Como es ya costumbre desde hace algunos años en la población de Lácar, Valle de Yerri, el sábado 9 de junio a las 18:30 se llevará a cabo la representación teatral de la contienda conocida como la Sorpresa de Lácar, durante la tercera Guerra Carlista, en el año 1875. De acuerdo con el blog de Turismo de Navarra,  tomarán parte de esta representación alrededor de doscientas personas, vecinos de la zona, que colaboran desinteresadamente… y más diría yo, con el orgullo de la unidad popular que brinda una producción de esta envergadura.

El casco urbano y los alrededores del pueblo se ambientarán para la ocasión, con decorados, música y utensilios de la época, y también el desfile de las tropas contendientes, Carlistas y Liberales.

Una semana después, el sábado 16 de junio a las 12:00, se representará La Batalla de Abárzuza y la muerte del General Concha en el pueblo de Yerri del mismo nombre. Para conocer más detalles de esta escenificación y las características de la jornada, visitad el mencionado blog de Turismo de Navarra o el de Tierras de Iranzu. Al finalizar la recreación de la Batalla, tendrá lugar la charla “Las Revistas Satíricas en el siglo XIX”, en la Casa Parroquial del pueblo.

Así mismo, entre el 5 y el 17 de junio se presentará la exposición “Los corresponsales de guerra en el siglo XX”, en la Casa Parroquial de Abárzuza, de 18 a 20 horas.

La exposición “La caricatura en el siglo XIX” será acogida por el concejo de Lácar entre el 5 y el 9 de junio, y por la Sala Parroquial de Abárzuza entre el 12 y el 17 de junio.

‘Las Guerras Carlistas en Tierra Estella’ es un proyecto organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, financiado por el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella, con la colaboración del Museo del Carlismo y de la Fundación Larramendi; y la participación y puesta en escena de los vecinos de Tierra Estella.

Fuentes:

Tradición Viva, edición digitalhttp://www.lavoz.circulocarlista.com/sumario-de-actualidad/actualidad-1/visitasteatralizadaspararecordarlasguerrascarlistasentierraestella

Turismo de Navarra: http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/notas-prensa/eventos-culturales/20120426_guerras_carlistas.htm

Asociación Turística de Tierras de Iranzu: http://www.tierrasdeiranzu.com/p/es/ocio-y-turismo/las-guerras-carlistas-en-tierra-estella.php

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: