El Valle de Améscoa florece

En los últimos años la Comunidad Vasca en general, y los habitantes de Álava en particular, están despertando a la realidad de que vivir del turismo es posible e incluso deseable, desde un punto de vista tanto verde como económico.

Comenzamos a compararnos con otras zonas turísticas de más envergadura o, mejor dicho, con más antigüedad en el oficio. Vemos, como con ojos nuevos, el inmenso potencial de la zona y, también, la necesidad de planificación con garantías  de sostenibilidad para no caer en errores pretéritos.

Y aunque nos refiramos a Navarra, el siguiente ejemplo tiene un valor especial para la Montaña Alavesa.

El Valle de las Amescoas (el topónimo “Améscoas” en plural, hace referencia a la inclusión de ambas distinciones, Améscoa Alta y Améscoa Baja), engastado en el seno de las magníficas sierras de Lóquiz y Urbasa, es pionero en este reconocimiento del potencial propio. Para quienes aún no tengan el placer, hablamos de un enclave natural privilegiado con acceso a tanta historia (incluso pre-historia) y naturaleza como seamos capaces de asimilar.

Hace tiempo que sus habitantes se han percatado del valor inigualable de sus tierras, como de hecho demuestra la larga trayectoria del Hostal Irigoyen en Zudaire, que se nutre especialmente de los visitantes del Nacedero del Urederra.

(Más fotos increíbles: http://www.nacederourederra.com)

(Más fotos increíbles: http://www.nacederourederra.com/)

Lenta, pero constantemente, nuevas empresas orientadas al turismo van poblando el valle.

Al día de hoy la oferta de infraestructura y servicios en las Améscoas es tan amplia como variada: digno de mención es el renovado camping de Artaza, que combina “turismo sostenible rural” con servicios de lujo como el sauna y bañera exterior de su nuevo espacio finlandés.

Otro emprendimiento que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar es Urbasa Abentura, el flamante parque de aventura de Larraona, único en la zona.

Urbasa Abentura aprovecha su lugar de emplazamiento al completo, ya que además de ofrecer las actividades y circuitos típicos de un parque de estas características, organiza todo tipo de actividades al aire libre en Urbasa, en cuyas faldas se situa.

Anuncios

3 Responses to El Valle de Améscoa florece

  1. 1r3ce says:

    Muy buen artículo. Y precioso el circo de Zudaire.
    Escribes muy bien. Pero seguro que eso ya te lo habían dicho antes!

    • Gracias, 1r3ce!

  2. Pingback: Si no encuentras olas para surfear estas en el lugar correcto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: